NUEVA ROTOENFARDADORA DE ALGODÓN

Por CAFMA

Martes 20 de agosto 2019

La Dolbi RA 1570 es una nueva rotoenfardadora que nació para cubrir la necesidad de agilizar y hacer más eficiente el proceso de logística y traslado del algodón en bruto desde las zonas de producción hasta las plantas de desmote. 

 

La rotoenfardadora de algodón permite generar rollos o módulos cilíndricos de algodón cosechado. Este nuevo equipo, que reemplaza al anterior modelo TR 1500, cuenta con una cámara variable de compactado, pudiendo optar por diámetros del cilindro desde 700 mm a 1600 mm, optimizando la capacidad de carga en los camiones. En promedio, un rollo de algodón compactado con este equipo, puede pesar 700 kg c/u, y medir 1200 mm de ancho x 1500 mm de diámetro. Este innovador equipo permite recibir el algodón cosechado con diferentes sistemas (manual, mecánico picker y mecánico stripper). El gran tamaño de la tolva de recepción (30 m3), posibilita la descarga directa desde las cosechadoras, evitando que el algodón entre en contacto con el suelo, permitiendo así conservar la limpieza, evitar pérdidas y proteger la calidad del algodón cosechado.

 

Una vez confeccionado el rollo de algodón, y antes que salga de la cámara de compactado, éste es envuelto por una lámina de stretch film de color y con una protección contra rayos UV que permite brindar por 6 meses protección contra impurezas y lluvia. Además, se logra una importante eficiencia en la logística y transporte, dado que en un camión con acoplado posibilita trasladar 22 toneladas de algodón en bruto.

 

Dolbi, empresa metalmecánica de Avellaneda (pcia Santa Fe), desarrolló este producto para el mercado algodonero, sector al que atiende desde su origen y que ya cubre con la cosechadora Javiyú desde hace más de una década. La firma también está trabajando en el desarrollo de una cosechadora de algodón autopropulsada. 

 

La rotoenfardadora de algodón se está comercializando casi en su totalidad en Argentina, atendiendo la demanda del mercado interno”, señaló Mauro Bianchi, responsable de Comercio Exterior de Dolbi S.A., “Hemos exportado un equipo a Paraguay, y proyectamos comenzar a exportar a varios mercados a partir del año 2020. Estamos apuntando especialmente a países de África y Asia, donde ya tenemos productores interesados en adquirir el producto”. La empresa también está trabajando en las certificaciones para exportar a la Comunidad Europea