Apache aplica 5S para optimizar su producción

Por CAFMA

nov

Apache aplica 5S para optimizar su producción

Con el objetivo de eficientizar todos los procesos de su planta fabril ubicada en Las Parejas (Santa Fe), APACHE comenzó a aplicar la metodología 5S con el asesoramiento del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Esta metodología se creó en Japón en los años 60, y debe su nombre a los principios que la guían: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina). Las empresas que adhieren a este proceso deben realizar una serie de cambios con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.

Es un proceso gradual que implica una reorganización del espacio físico, una nueva distribución en los almacenes, otra disposición de las piezas y herramientas a utilizar y otra manera de manejo de los residuos. Esto se acompaña con capacitación a todos los operarios en cada área de la fábrica.

“Con esta mejora en la productividad apuntamos a bajar el índice de productos defectuosos, tener menor reclamos en garantía, menos traslados y movimientos inútiles, y menor tiempo en el cambio de herramientas. Asimismo, sabemos que vamos a tener un mejor lugar de trabajo, ya que conseguiremos aprovechar mejor el espacio y mejorar nuestra imagen ante los clientes. En nuestro equipo ya vemos que hay mayor cooperación, mayor compromiso y responsabilidad en las tareas y mayor conocimiento del puesto de trabajo”, señaló el lic. Lucas Alvarez, a cargo de Marketing de la firma.

APACHE tiene 60 años en el mercado, y produce una gran variedad de equipos para labores agrícolas, desde sembradoras, mixers, pulverizadoras y una línea propia de tractores. En su planta fabril de 22000 m2 producen unos 750 equipos al año y emplean a 200 personas.