Con el entusiasmo del primer día: MICRÓN, AKRON, AXION cumplen 50 años

Por CAFMA

mayo

El 2 de mayo de 1971 inició sus actividades industriales Micrón SRL, marcando el punto de partida de lo que hoy es AKRON S.A. y AXION S.A.

El primer paso fue la fabricación y comercialización de una pequeña pieza para ajustes de rodamientos que tenía gran aplicación en maquinaria agrícola y especialmente en máquinas cosechadoras, pujante industria que contaba con más de 20 fábricas en Argentina.

A lo largo de estas cinco décadas, la empresa de San Francisco, Córdoba, buscó adaptarse y reinventarse ante las necesidades del mercado para buscar nuevas oportunidades y seguir creciendo. 

La vocación por fabricar productos de calidad, satisfacer las expectativas del cliente y formar equipos de trabajo capacitados, permitió a la empresa incursionar en la fabricación de una amplia variedad de partes y piezas de gran demanda por parte de la industria de la maquinaria agrícola.

Desde sus inicios, tuvo el objetivo de abrirse camino en el mercado externo. En 1979 comenzó con la producción de Máquinas Fresadoras bajo la marca Fresar, un bien exportable que tenía buen mercado en México y otros países de América Latina y así alcanzó su anhelo de traspasar las fronteras, marcando el rumbo de lo que vendría.

Debido a su fuerte vínculo con el sector agrícola ganadero, en 1998 nació AKRON con el foco puesto en el diseño, la fabricación y la comercialización de maquinaria para cosecha, post cosecha, fertilización orgánica y manejo de forrajes conservados. 

Dos años después, en el 2000 y con la convicción de crecer y desarrollar nuevas oportunidades, AXION inicia sus actividades orientadas a la fabricación de hidroelevadores y grúas hidráulicas.

Los dos proyectos se consolidaron rápidamente en el mercado interno alcanzando importantes volúmenes de producción y comercialización. Esta atribución se puede hacer no solo a la calidad y alta tecnología de sus equipos, sino también a su servicio de Post Venta con repuestos originales y asistencia técnica las 24 horas. 

Hoy los productos de AKRON S.A. y AXION S.A. llegan a más de 45 países, entre los que se destacan Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Jamaica, Trinidad y Tobago, Chile, Uruguay y Paraguay, dejando claro que el compromiso y profesionalismo que envuelve al equipo de trabajo dio sus frutos, ya que con la fortaleza adquirida internamente, desde el año 2003 las ventas de los equipos de AKRON y AXION crecieron aceleradamente en el mercado externo, significando actualmente el 38% de su facturación.

La venta directa de fábrica como una característica distintiva desde sus comienzos, significa la presencia en lugares estratégicos de Argentina. A su Casa Central de San Francisco se le suman centros de ventas propios en Pergamino y Tres Arroyos correspondientes a AKRON y por su parte AXION en Buenos Aires y Neuquén.

El equipo actual de 480 personas que integran AKRON y AXION continúa el legado de quienes desde el primer día aportaron entusiasmo y compromiso, afrontando los desafíos que se presentaron a lo largo de estos primeros 50 años.

Este es el comienzo de la historia de AKRON y AXION. La Misión de Crecer y Hacer Crecer se proyecta todos los días con el convencimiento de que los límites no existen, que las fronteras están para cruzarlas, con el deseo de poner en las manos de sus clientes soluciones innovadoras, productos confiables y servicios eficientes que les den la satisfacción de alcanzar sus objetivos.