Nueva Cosechadora de algodón autopropulsada HAC 5000

Por CAFMA

oct

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Basterra; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almiron; el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el Intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el Senador provincial Orfilio Marcón y autoridades de entidades intermedias de la región en la planta de Dolbi ubicada en Avellaneda, provincia de Santa Fe, se realizó el lanzamiento de la primera cosechadora y enrolladora autopropulsada de algodón HAC 5000. El equipo es el resultado de un desarrollo conjunto entre el INTA Reconquista, la Asociación para la Promoción Algodonera y Dolbi, como lo fue la exitosa cosechadora Javiyú. 

La HAC 5000 fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día; cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y a un bajo consumo de combustible.

La nueva cosechadora opera con cabezal de 5 metros de ancho de trabajo y puede cosechar hasta 14 toneladas/ hora. Además, genera rollos densos y compactos que facilitan la logística de estibado y traslado, incluso en camiones de carga general. El proceso de pre-limpieza tiene como resultado un mejor producto que permitirá a los productores recibir un mejor precio por su cosecha. 

.“Este es un día muy esperado por todos”, señaló Elbio Dolzani, presidente de Dolbi, con emoción, “este equipo resume el espíritu innovador y el ADN algodonero de nuestra empresa. También la importancia del trabajo integrado entre el sector público y el privado. Luego de la puesta en marcha del prototipo en 2016, hoy podemos mostrar la HAC 5000 en sociedad, fabricada íntegramente con componentes nacionales”. La cosechadora consiste en una unidad motriz impulsada por un motor turboalimentado fabricado en Granadero Baigorria (Santa Fe), transmisión hidrostática, diferencial, tren rodante y mandos principales concebidos en ciudad de Santa Fe, más toda una serie de partes y componentes desarrollados y fabricados por proveedores e industriales nacionales.

El empresario agradeció la presencia de las autoridades nacionales y locales, y subrayó la necesidad del acompañamiento del sector gubernamental para que la actividad algodonera pueda recuperar sus niveles históricos. En este sentido, señaló la importancia de la oferta de herramientas crediticias adecuadas para la adquisición de tecnología, contar con políticas económicas que contribuyan a la inversión en la industria algodonera, de manera que se logre expandir genuinamente el área de siembra con un plan de mediano y largo plazo, y reglas de juego claras que permitan el recupero de la confianza a la hora de tomar una decisión de invertir en maquinaria. 

“Debe haber una reestructuración fiscal, con el objetivo de disminuir la carga impositiva por la cual atraviesa el sector productivo. Que haya un incentivo a la producción y así lograr el tan deseado desarrollo económico productivo”, concluyó Dolzani, “Reconocemos y valoramos la medida del gobierno Nacional en reducir los derechos de exportación de nuestras posiciones arancelarias a 0% y elevar los reintegros del 5 al 7%. Este tipo de acciones promueven la producción con mayor valor agregado, fomentan las exportaciones y el ingreso de divisas para el país, incentivan la inversión y la diversificación de la oferta exportable, impactando positivamente en la generación de empleo y en el desarrollo del conocimiento y tecnología”.

Para ver la nueva cosechadora en acción: https://youtu.be/it0lqm3GHWg