Rastra de Discos Multipropósito: una herramienta agroecológica

Por CAFMA

abr

Giorgi desarrolló una rastra de discos encadenados, que acondiciona y prepara los suelos, trayendo una serie de beneficios agronómicos, económicos y ambientales. Esta máquina, se presenta con distintos anchos de trabajo y una familia de modelos de discos y contrapesos que, combinados entre sí, permiten adaptarse y adecuarse a la gran diversidad de suelos y coberturas existentes.

Este fue el resultado de un trabajo de mucho tiempo que llevó a cabo Giorgi, al observar una serie de inconvenientes en distintas regiones. Siempre con el objetivo puesto en el cuidado del suelo, la empresa santafesina puso a su equipo en desarrollar una solución que permitiera un mejor complemento de la siembra directa. 

En algunas zonas del país, los cultivos de invierno de la campaña 2020 fueron perjudicados por fuertes heladas, que complicaron notablemente el crecimiento de los mismos. Durante las primeras semanas del cultivo se notó que lotes de trigo y arveja, en los cuales se implementó laboreo mínimo mediante Rastra de Discos Multipropósito, no fueron afectados en comparación con lotes en los cuales se realizó siembra directa tradicional. Estas experiencias ocurrieron en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“Luego de varios años de siembra directa tradicional, se forma una cubierta de rastrojos.  La misma, al quedar en superficie, forma una especie de alfombra orgánica, de color  claro, con características de aislante térmico: durante el día actúa como barrera a la  radiación solar y durante la noche reduce la transferencia de calor desde el suelo hacia  el ambiente”, explicó Osvaldo Giorgi, vice-presidente de la firma de Fuentes, provincia de Santa Fe, “El paso de Rastra de Discos Multipropósito permite entremezclar superficialmente el suelo con el rastrojo, provocando un aumento de temperatura y mayor superficie de contacto suelo-rastrojo. Además, durante la noche se forma un gradiente térmico a nivel de superficie, que protege las plántulas. La suma de estas condiciones generan una mayor disponibilidad de nutrientes a corto plazo, ya que los mismos son degradados a mayor velocidad, motivo por el cual los cultivos presentan mayor vigor y sanidad en sus etapas iniciales”. 

Resultados a la vista

En los ensayos realizados a campo, se pudo evidenciar la sanidad de los cultivos de trigo y arveja provenientes de lotes en los cuales se preparó la cama de siembra mediante Rastra Multipropósito. El cultivo, homogéneo en toda su extensión, tuvo un verde intenso característico de presentar buen aporte nutricional, logrado por las características aportadas al suelo mediante el uso de esta máquina. 

En otras regiones, los cultivos invernales en 2020, sufrieron falta de lluvias durante su evolución. Un productor de la zona de Villa María (Córdoba), realizó un llamativo ensayo comparativo de rendimiento, en 8 lotes, en la siembra de gramíneas. Dejó el 50% de cada lote con la cobertura de Siembra Directa tradicional, y al restante 50% le aplicó una pasada de Rastra de Discos Multipropósito. Los resultados obtenidos fueron contundentes, con aumentos de rendimiento en promedio del 53,86%, en aquellas partes de los lotes donde se utilizó la rastra. 

En Río Primero (Córdoba), una empresa agropecuaria que viene realizando relevamientos agronómicos y económicos desde varios años, mostró una disminución en el uso de herbicidas, de entre un 65% y un 81%, comparando las campañas 2018-19 (Siembra Directa tradicional) y 2019-20, complementando sus actividades con el uso de Rastra de Discos Multipropósito.

Características generadas en suelo por preparación de cama de siembra mediante Rastra Multipropósito: 

  • Control mecánico de malezas. 

  • Emparejado del lote, tapando huellas y pisadas de animales.

  • Control de insectos, evitando el uso de cebos tóxicos.

  • Entremezclado superficial de suelo y rastrojos.

  • No altera la estructura del suelo (remueve 3-4 cm.) 

  • Incremento de temperatura. 

  • Incremento de disponibilidad de nutrientes a corto plazo. 

  • Mejora la distribución de rastrojos.

  • El tránsito de la sembradora es más estable y mejora la nivelación de implante.

Características generadas en cultivos de invierno sembrados en suelos laboreados con Rastra Multipropósito:

  • Acortamiento de tiempo entre siembra y emergencia de plántulas 

  • Crecimiento inicial vigoroso 

  • Mayor tolerancia a daños por bajas temperaturas.

Beneficios económicos generados por el uso de Rastra Multipropósito:

  • Notable disminución en el uso de herbicidas.

  • Mejora la preservación de neumáticos, al arrancar tallos del cultivo anterior.

  • Complementa el desarrollo de los cultivos en Siembra Directa.

Beneficios ambientales generados por el uso de Rastra Multipropósito:

  • Puede utilizarse alrededor de locaciones urbanas, evitando posibles perjuicios en salud.

 Modelos: según ancho de trabajo:

  • GIORGI: RM 85000 – 7 metros  

  • KELLY-GIORGI: DIAMOND 30/9 – 9 metros

  • GIORGI: RM 85500 – 10 metros

  • KELLY-GIORGI: DIAMOND 40/12 – 12 metros

  • GIORGI: RM 85700 – 14 metros

Accesorios: 

  • Tolva air drill con diversos equipamientos para siembra de pasturas, verdeos, cultivos de cobertura, gramíneas o aplicación de fertilizantes y microgranulados.

  • Variedad en modelos de discos y contrapesos

“De acuerdo a cada modelo y a la cantidad de hectáreas realizadas durante una o dos campañas, esta herramienta se amortiza rápidamente con el ahorro en herbicidas, combustible y mano de obra.  En conclusión, las Rastras de Discos Multipropósito son agresivas con las malezas, amigables con el suelo y disminuyen notablemente las inversiones en insumos previos a la siembra”, concluyó Giorgi.